miércoles, 26 de agosto de 2015

SEMANA 3

MAGMATISMO


MAGMA:

El magma es una sustancia fluida y fundida constituida esencialmente por un sistema de complejo de silicatos fundidos con H2O.
Cuya composición se entran casi todo los elementos químicos que actualmente conocemos; ademas contienen otros compuestos volátiles en solución.


CALOR TERRESTRE :

El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. Actualmente se piensa que la formación de La Tierra y de todo el Sistema Solar comenzó a partir de una nebulosa que comenzó a girar, concentrando las partículas de polvo y gas interestelar, originando el Sol y los planetas, entre ellos La Tierra.

Las partículas fueron chocando unas con otras, originando cuerpos con mayor masa. Estos impactos hicieron que aumentaron la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia.

La fuente de calor que genera el magma se manifiesta en el incremento aproximado de 3°C cada 100 mts. De profundidad en la corteza terrestre (1°C cada 33 mts.). Este fenómeno es conocido como el gradiente geotérmico, pero solo es una relación válida en la corteza terrestre, pero no en capaz más profunda.



Magmatismo extrusivo

Es el proceso por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclastico.


Volcanes
Los volcanes en cuanto su presentación superficial son estructuras que se forman por la acumulación de material ígneo que asciende desde las profundidades hasta la superficie, a través de una fractura, donde recibe el nombre de lava, solidificándose en sus proximidades y desarrollando una forma de colina o montaña con características particulares. En un volcán hay que distinguir las siguientes parte:


  Cámara magmatica, Es la región situada en la profundidad de la litosfera donde se acumula y deposita el magma.

  Cráter, Es una depresión u orificio externo, generalmente en forma de embudo, con paredes casi verticales, y por el que son arrojados los materiales volcánicos. Cuando esta depresión alcanza varios kilómetros de diámetro, y de circular, se le conoce como caldera.

  Chimenea, Son los conductores de salida al exterior de las lavas y de los productos solidos y gaseosos. Estos suelen ser profundas fracturas que se comunican con la cámara magmática, los cuales se van ensanchando por efectos de la erupción.

 Cono Volcánico, Es una elevación formada alrededor de la chimenea, originada por la acumulación de materiales provenientes de las erupciones.



ERUPCIONES VOLCÁNICAS:

Las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc.

Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magna del fondo.

Erupciones submarinas


Dibujo esquemático de una erupción submarina.
Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes. Sin embargo, suelen pasar inadvertidas porque la presión elevada del agua en las zonas abisales provoca la disolución de los gases y detiene las proyecciones; así es como ningún signo de la erupción puede verse en la superficie del mar. Caso contrario es el de las erupciones en el fondo de los lagos , que es observable en la superficie.
ORDEN DE  CRISTALIZACIÓN DE LOS MINERALES SILICATADOS:

las series de  reaccion de Bowen son dos secuencias que describen el orden decristalizacion de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la tierra.  Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales.

El orden de cristalización está determinado por dos factores principales:
  • la termodinámica del proceso de cristalización
  • la composición del magma que cristaliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario